
Estocolmo no ha recibido garantías de seguridad por escrito de los Estados Unidos
El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, se reunió el pasado miércoles 18 de mayo en Washington con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin. Según el jefe del departamento de defensa real, actualmente no hay garantías de seguridad por escrito de los Estados Unidos durante el período de consideración de la solicitud de Suecia y Finlandia para unirse a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), pero se han recibido algunas promesas, principalmente en temas de aviación y seguridad cibernética.
Según Hultqvist, Estocolmo y Washington no concluyeron ningún acuerdo escrito en esta reunión. Al mismo tiempo, durante el diálogo con Austin se discutió el tema de las garantías de seguridad, escribe TASS.
“La señal más importante es que en esta etapa de la “zona gris” hay un interés por parte de Estados Unidos en proteger la soberanía de Suecia”, enfatizó el titular del Ministerio de Defensa escandinavo.
Ayer se supo que Turquía obstruido negociaciones sobre la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. El 18 de mayo estaba previsto discutir las solicitudes presentadas por los embajadores de los estados escandinavos. Esto habría marcado el inicio del proceso de admisión a la organización, pero debido a la posición de Ankara, las negociaciones nunca comenzaron.