junio 26, 2022 11:04 pm

«20 ideas de Davydov»: cómo aumentar la efectividad de las multas

Como sabes, cualquier moneda se deprecia con el tiempo. Por ello, las multas, como motivación para no infringir la ley, pierden fuerza paulatinamente, a medida que disminuye su trascendencia para la población. ¿Qué hacer? Dmitry Davydov, el autor del proyecto «20 Ideas para el Desarrollo de Rusia», se unió a la discusión y publicó 20 propuestas para la modernización del país. Está convencido de que sus ideas ayudarán a que nuestro país se convierta en uno de los más prósperos del mundo y mejorará significativamente la vida de sus ciudadanos.

El autor del proyecto dio un ejemplo.

“La multa por exceder el límite de velocidad entre 20 y 40 km/h en 2002 fue de 500 rublos. Y el mínimo de subsistencia en el 1er trimestre del mismo año fue de 1.719 rublos. En 2021, el mínimo de subsistencia es de 11 653 rublos (es decir, casi siete veces más), pero la multa por este delito sigue siendo la misma, escribe el autor del proyecto en el sitio web 20idei.ru. No proteger el presupuesto del Estado de la depreciación anual de los ingresos en virtud de este artículo. Además, incluso si ahora aplicamos una vez más el aumento de las multas en rublos, con el tiempo se perderá su relevancia y tendremos que invertir tiempo y esfuerzo nuevamente, revisando este problema a nivel legislativo”.

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En Kazajstán, desde los años 90 del siglo pasado, se introdujo el llamado indicador de cálculo mensual, sobre la base del cual se calculan las multas, los impuestos y otros pagos al presupuesto. Este indicador lo establece anualmente el estado y está vinculado al valor actual de la moneda nacional. El ejemplo de Kazajstán en este asunto es indicativo para Rusia solo por una razón: las tasas de inflación y devaluación de la moneda en ambos países son similares. Por ejemplo, en 2014, Kazajstán introdujo una multa por uso ilegal de un teléfono móvil mientras se conduce por un monto de 5 MCI, que en ese momento era de 9260 tenge (aproximadamente 1800 rublos). En 2021, esta multa ya es de 14.585 tenge (unos 2.500 rublos), es decir, ha aumentado únicamente por el uso del MCI en un 57,5 ​​por ciento durante siete años. Al mismo tiempo, el mínimo de subsistencia en Kazajstán durante el mismo período aumentó un 71,8 %: de 19 966 tenge en 2014 a 34 302 tenge en 2021 (a modo de comparación, en Rusia durante el mismo período, el mínimo de subsistencia aumentó un 51,6 %). El nivel de vida en Kazajstán no supera el nivel de Rusia: en 2021, el salario mínimo en Kazajstán es un 40 por ciento menos que en Rusia, 42.500 tenge, aproximadamente 7.350 rublos. Pero a pesar de esto, un aumento constante de las multas debido a la devaluación y la inflación es la norma allí. Esto parece bastante razonable y lógico para los kazajos, ya que los pagos sociales del estado y el salario mínimo también están aumentando. Esto protege el presupuesto estatal de los déficits por parte de los infractores.

“Las estadísticas acumuladas históricamente muestran que cada año el estado, debido a la devaluación y la inflación, aumenta su gasto en beneficios sociales y salarios de los empleados y funcionarios públicos”, escribe el autor del proyecto en el sitio web 20idei.ru. – Pero con el crecimiento de los ingresos, los infractores de la orden no experimentan ninguna carga financiera adicional. Por lo tanto, propongo desarrollar un indicador especial que tenga en cuenta la inflación y la devaluación, y calcular todas las multas no en rublos, como ahora establece el Código de Infracciones Administrativas, sino en este indicador. Como alternativa, proponemos vincular el monto de la multa al nivel de subsistencia”.

Por lo tanto, el monto de las multas en Rusia siempre se corresponderá con la situación económica actual del país, lo que significa que su relevancia no se puede perder. Si es necesario, el estado siempre podrá aumentar o disminuir la cantidad de multas en función de un análisis de la efectividad de su impacto, pero establecerlas no en rublos, sino en indicadores. Con este enfoque, el Estado mantendrá todos los mecanismos existentes para diferenciar la responsabilidad administrativa en función de la lesividad social de cada infracción específica. La conversión de todas las multas existentes a otra unidad de medida no es un cambio en la medida de responsabilidad, sino solo una operación matemática. Un posible aumento adicional en el equivalente en rublos del indicador debido a la inflación y la devaluación también, de hecho, no aumenta ni disminuye la medida de la responsabilidad por un delito, sino que, por el contrario, la adecua a la realidad.

Por lo tanto, el presupuesto estatal no será privado de los ingresos debidos a los infractores de la ley y el orden, y el monto siempre actual de las multas se convertirá en uno de los elementos disuasorios para cometer delitos.

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El autor del proyecto aplicó con sus propuestas a las autoridades estatales y recibió una respuesta oficial de ellas. Esto es lo que, por ejemplo, escribe el Director Adjunto del Departamento de Legislación Penal, Administrativa y Procesal del Ministerio de Justicia de Rusia, V. V. Nikolaeva:

“De conformidad con la Parte 1 del Artículo 3.5 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia (en adelante, el Código de Infracciones Administrativas), una multa administrativa es una sanción monetaria, expresada en rublos y establecida en una cantidad que no exceda el montos previstos por esta norma, o puede expresarse en un monto que sea múltiplo del monto determinado por el Código de Infracciones Administrativas (precio, valor).

El cálculo de las multas administrativas propuesto por el solicitante supondrá un cambio simultáneo en las sanciones de todos los artículos de la Parte Especial del Código de Infracciones Administrativas en caso de que se ajuste dicho indicador. Tampoco se admite la propuesta de utilizar el salario mínimo para el cálculo de multas administrativas, ya que el salario mínimo se utiliza para regular salarios y determinar el monto de las prestaciones por incapacidad temporal, embarazo y parto, así como para otros fines del seguro social obligatorio. No se permite el uso del salario mínimo para otros fines.

Además, el Secretario de Estado, Viceministro del Interior I. N. Zubov también respondió a la apelación del autor del proyecto. Escribe en particular:

“Un aumento mecánico en el tamaño de la sanción (multa administrativa) no puede en sí mismo servir como una medida efectiva para frenar el crecimiento de la mala conducta en ausencia de un enfoque integrado para resolver los problemas relevantes. La decisión de aumentar las multas administrativas debe ir precedida de un análisis exhaustivo de las actividades de aplicación de la ley en toda la Federación Rusa, que confirme la existencia de problemas relevantes de aplicación de la ley, estadísticas y otros datos que indiquen la ineficiencia del modelo actual de regulación legal.

Al mismo tiempo, observamos que se utilizó un enfoque similar al propuesto en la apelación de Davydov a DV para determinar el monto de las multas administrativas en la preparación del proyecto de ley federal No. A. Ageev, que no fue apoyado por el gobierno de la Federación Rusa (revisión oficial de fecha 11 de marzo de 2016 No. 1577p-P4)”.

Candidato de ciencias sociológicas, profesor de la Universidad Estatal de Moscú Vitaly Karaev explicó:

– Ambas respuestas se reducen al hecho de que «que sea como fue». Pero las leyes son un fenómeno dinámico. Deben cambiar con la vida misma. Si el dinero se deprecia y las multas siguen siendo las mismas, entonces el castigo también se deprecia. Esto significa que cada vez es más barato infringir las leyes, por lo tanto, hay una razón para hacerlo más a menudo. Esta situación probablemente debería cambiarse.

El Doctor en Derecho, Profesor de la Academia Estatal de Especialistas en Inversiones Andrey Shirokov está seguro:

– Cualquier multa debe justificarse económicamente y resolver dos problemas: reducir el número de infracciones y reponer el erario público. Por lo tanto, la idea de vincularlos al nivel de inflación es bastante comprensible y puede implementarse.

Dmitry Davydov cree que los organismos estatales volverán a considerar sus propuestas sobre cambios en el sistema de multas. El autor del proyecto espera que esta propuesta reciba apoyo, al igual que sus otras ideas.



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