junio 26, 2022 11:46 pm

El director Sergey Zhenovach celebró su 65 cumpleaños


El aniversario del director Sergei Zhenovach se celebró el 15 de mayo. El maestro y profesor de teatro, cuyas actuaciones son tan apreciadas por el público, tiene 65 años.

La dirección de Sergei Zhenovach, como todo lo sorprendentemente talentoso, tiene fanáticos y oponentes, nadie es indiferente. En sus actuaciones, las acciones a menudo tormentosas se ocultan detrás de la franqueza de las palabras, y las emociones apasionadas se ocultan bajo una fría moderación. Para enamorarse de las actuaciones de este maestro, es necesario escuchar no solo lo que sucede en el escenario, sino también cómo resuena en el alma.

Contenido patrocinado: d'Economía. Comparador financiero

500 € a devolver en 21 días, 20,96€ interés

Este crédito lo han solicitado 779 clientes Dinero disponible en 30 minutos. Tasa de aprobación: 92% Solicitud online. Necesitas una foto de tu DNI, NIE o cualquier otro documento oficial. En la misma pantalla te saldrá si el crédito ha sido aprobado o denegado.

“Describiría el enfoque de dirección de Sergei Vasilyevich con la palabra “esencia”, dice su alumna, la emérita artista de Rusia Maria Shashlova. – Siempre viene de la esencia de la obra, del autor, del tema. Cada vez que trabajar con él es una inmersión completa. Lo principal para él, me parece, es la filantropía.

Sergey Zhenovach nació en Potsdam el 15 de mayo de 1957. Se graduó en el Instituto de Cultura de Krasnodar, dirigió el Teatro Juvenil Aficionado local. Cuatro años más tarde, en 1983, continúa sus estudios en el departamento de dirección de GITIS con Pyotr Fomenko. Después de graduarse, completó una pasantía y comenzó a enseñar en el estudio de su profesor. En 2001 marcó su primer curso. A su término, en 2005, no se presentó una función de graduación, sino un festival de obras “Seis funciones en anticipación del teatro”. Al mismo tiempo, un nuevo teatro, el Estudio de Arte Teatral (STI), apareció en el mapa de Moscú.

“No podré resumir en una frase lo que nos enseñó Sergey Vasilyevich”, recuerda un estudiante de ese conjunto, ahora Artista de Honor de Rusia Alexei Vertkov. – Lo más importante, quizás, es amar y respetar tu profesión, subir al escenario no solo así, sino con una comprensión de lo que quieres transmitir a la audiencia y al mundo. También nos dijo repetidamente que la educación es un proceso grande, largo y complejo que debe continuar durante toda la vida, no solo dentro de los muros de la universidad.

Sergei Zhenovach combinó actividades docentes con producciones, muchas de las cuales recibieron premios de teatro. Entre ellos: las actuaciones «La verdad es buena, pero la felicidad es mejor», «La familia sórdida» recibió la Máscara Dorada y el Punto culminante de la temporada, las actuaciones «La batalla de la vida» y «El río Potudan» – el Golden Máscara, producciones » Boys» y «Master and Margarita» – «Crystal Turandot», y estos no son todos los premios del maestro. Además, Sergei Vasilievich es galardonado con el Premio Estatal y el Premio Literario de Alexander Solzhenitsyn. Desde 2004, es el jefe del Departamento de Dirección Dramática de GITIS. De 2018 a 2021, Sergei Zhenovach fue el director artístico del Teatro de Arte de Moscú Chekhov, luego el Estudio de Artes Teatrales fue su sucursal. Con el comienzo de la primavera de este año, STI volvió a convertirse en un teatro federal independiente.

Contenido patrocinado: d'Economía. Comparador financiero

500 € a devolver en 21 días, 20,96€ interés

Este crédito lo han solicitado 779 clientes Dinero disponible en 30 minutos. Tasa de aprobación: 92% Solicitud online. Necesitas una foto de tu DNI, NIE o cualquier otro documento oficial. En la misma pantalla te saldrá si el crédito ha sido aprobado o denegado.

— Espero que nuestro teatro no solo tenga “su propia” audiencia, — Aleksey Vertkov comparte sus pensamientos. – En general, la audiencia «no propia» debe convertirse en «propia». Y estamos tratando de demostrarlo.

«STI» está ubicado en un edificio que perteneció a la familia Alekseev (el verdadero nombre de Stanislavsky), aquí una vez que Konstantin Sergeevich abrió un teatro. El huerto de cerezos y las manzanas verdes son lo que los espectadores de STI asocian ahora con el teatro mismo. La oportunidad de contemplar el mundo embravecido, contenido por una mente aguda, es lo que asocio con las representaciones de este teatro. Le pregunté a la actriz Maria Shashlova, que ha estado sirviendo aquí desde su fundación, qué cualidades no se pueden combinar en su presentación con Sergei Zhenovach, y recibí una respuesta.

“Ni siquiera me gustaría limitar mentalmente a mi maestro de ninguna manera. Las grandes personas son grandes porque en cualquier período de sus vidas pueden combinar cualquier cosa, cualquier manifestación que sea posible en la realidad. En cuanto a los «rasgos negativos», no lo entiendo muy bien. Me parece que solo hay diferentes lados de la misma cosa. Como bien se apunta en la novela “El Maestro y Margarita”, representación basada en la que tenemos en el teatro, es posible que tanto Dios como el diablo sean facetas de una misma esencia, y a veces, sin conocer uno, no lo sabrás. ser capaz de ponerse en contacto con el otro.

Foto: Servicio de prensa del teatro «Estudio de arte teatral»

RÉPLICA

Yuri Butusov, rezisser:

— Me alegra tener la oportunidad de felicitar a una de las personas más importantes de mi vida, uno de los mejores directores del país, un maestro fantástico. Si no coqueteas, 65 años es mucho y, supongo, no es fácil. Pero quiero decir esto. Probablemente, en los últimos tres años, Sergei Vasilyevich ha experimentado, si no el más, uno de los eventos más dramáticos y difíciles de su vida. Todo esto sucedió frente a mis ojos. Literalmente. Todo lo soportó con dignidad y sabiduría, sin ofender ni maldecir a nadie. Sé que no fue fácil para él. Porque hubo engaño, y traición, e injusticia. resistido. No toma coraje y voluntad, a pesar de la suavidad exterior.

Ahora está de nuevo con sus alumnos, en su maravillosa casa de la calle Stanislavsky. Es heredero directo de la gran idea de Stanislavsky sobre el teatro como Casa, como único campo artístico. Ahora bien, esto es solo un sueño para muchos, pero para él es una realidad. Un verdadero director es como un jardinero, cuyo trabajo no es montar una actuación (ni siquiera una muy buena), sino cultivar un jardín hermoso y único. Requiere especial talento, paciencia y servicio. El árbol necesita ser regado todos los días. Es difícil y requiere sacrificio. Y tal vez no muchos. Él puede. Y su jardín hace ruido, florece, se divierte, está triste y nos hace felices a todos, aunque no sea por mucho tiempo. De hecho, este es el único propósito del teatro.

Y además. Hace diez años tuve la suerte, y el Maestro, a pesar de que somos directores completamente diferentes, me invitó a trabajar en su taller en GITIS. Tuve la suerte de lanzar dos cursos maravillosos y talentosos con él. Y estos años también fueron maravillosos porque tuvimos un equipo docente increíble, alegre, apasionado y amable. Nuestras reuniones después de las pruebas son inolvidables (sonríe). Sergey Vasilievich, gracias por tu ayuda, confianza y amistad…

¡Estar sano! Me parece que todo lo que te sucede es parte de un camino maravilloso, un viaje sin fin. Y que no termine por mucho, mucho tiempo. Yo abrazo. Yura.



Source link