La Policía busca a un tercer integrante que fue condenado hace menos de un mes por un delito de asociación ilícita.

Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos este pasado sábado como presuntos autores de los delitos de robo con violencia, lesiones y pertenencia a grupo criminal al tener la certeza la Policía que forman parte de la banda latina Dominican Don’t Play. El robo lo cometieron el 2 de junio pasado en Zaragoza, pero no fue hasta este sábado cuando la Policía Nacional localizó a los autores y los detuvo.

El asalto se produjo de madrugada en el Camino de las Torres. La víctima, de 30 años, acababa de salir de la discoteca Chocolat, en María Lostal, cuando, como suele ser habitual en estas bandas, varios integrantes vigilaban en el exterior para elegir a víctimas que se quedan solas o van embriagadas para seguirlas y asaltarlas con violencia. En este caso, al menos cuatro de ellos lo siguieron mientras andaba solo por el Camino de las Torres y, en un momento dado, lo abordaron por la espalda y cuando se dio la vuelta le propinaron puñetazos en el rostro y le quitaron el teléfono móvil del bolsillo del pantalón. Luego huyeron y él se quedó malherido sangrando abundantemente por la nariz. Dos chicas lo ayudaron y llamaron a la Policía Nacional.

El hombre no conocía de nada a los asaltantes, si bien contó a la Policía que sobre las 3.30 los había visto en la puerta de la Chocolat y escuchó cómo decían «somos de los DDP», «somos de la hermandad» y frases similares. Incluso se río y les preguntó en broma si «eso existía». Después, cree que lo esperaron en la calle para agredirle y que incluso alguien le echara algún tipo de sustancia en la bebida, ya que solo tomó tres cervezas y dos chupitos y salió muy mareado del bar y andando con dificultad.

La investigación abierta por Agentes de los Grupos de Robos y de Información (dada la peligrosidad de esta banda) permitió identificar a los autores. Uno de ellos, John Brando S. P., conocido como J. B., fue condenado este mismo mes por el Juzgado de Menores a doce meses de libertad vigilada como autor de un delito de asociación ilícita, delito que cometió cuando era menor, aunque ahora ya tiene 19 años. Esta persona no fue detenida este sábado, pero fue identificada la noche del robo con sangre en la camiseta y a la Policía, que no encontró ningún objeto de la víctima en su poder, le explicó que había tenido una pelea con «tres negros».

Los Agentes, en un dispositivo en el que participaron Agentes de distintas unidades, arrestaron a Fabián M. G0., de 18 años, y a un menor, los dos con antecedentes. El menor fue entregado a sus tutores legales. El adulto quedó en libertad provisional después de ser puesto a disposición judicial y acogerse a su derecho a no declarar.



Source link