Es un deber inexcusable de la Policía tal y como viene recogido en diferentes Instrucciones y Circulares.

Por suerte, no todos los Agentes han tenido que recorrer esos últimos metros, pero los que sí lo hemos hecho, nunca olvidaremos las miradas de esas personas que entre lágrimas te piden una explicación.

Hace poco he tenido que volver a hacerlo, comunicar el fallecimiento de una joven a sus padres, es algo que tenemos la obligación de hacer y para lo que nadie está preparado, ya que resulta muy difícil mirar fijamente a los ojos a unos padres sabiendo que tus palabras destrozarán a esa familia para siempre.

La persona recordará toda su vida cómo lo hice. Es importante mostrar empatía, ser sincero y no recurrir a frases triviales en esos momentos tan dolorosos.

Lo primero que hago para comunicar un fallecimiento, es buscar un lugar adecuado, que sea tranquilo y en el que no haya posibles interrupciones por parte de otras personas.

A la hora de comunicar la noticia, trato de encontrar un equilibrio entre dar toda la información relevante pero sin entrar en detalles que pueden hacerla más difícil o dura. La comunicación debe ser directa, sin generar incertidumbre pero sin que sea abrupta.

Suelo mantener una cercanía física pero sin agobiar a la persona. Una vez comunicada la noticia espero un tiempo para que la persona procese la información, nunca sabes cual será su reacción, espero y espero, hasta que verifico que lo ha entendido bien.

A continuación sigo esperando en silencio, hasta que el familiar recobre el aliento y me pueda hacer cualquier pregunta si es que necesita ampliar la información y siempre, trato de responder a ellas de forma sencilla y honesta.

Nunca sabes en qué momento has terminado, en qué momento ese familiar ya no te necesita, así que normalmente continuo esperando hasta que sea él quien se retire.

Sin duda alguna, la empatía es lo más importante de todo.

La comunicación a los familiares de la circunstancia de la muerte de una persona es un deber inexcusable de la Policía y dicho acto, deberá ser plasmado en una Diligencia específica en el atestado.

Por norma general, entre otros, será el Jefe de Turno de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano el responsable de realizar la comunicación.

Fdo. Subinspector de la Policía Nacional



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