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Maroto tira de improvisación y vuelve a ampliar el plazo para solicitar del PERTE del coche eléctrico


El Gobierno de Pedro Sánchez tira de improvisación y amplía dos semanas, hasta el 3 de junio, por segunda vez el plazo para solicitar las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado. Inicialmente, la presentación de la documentación expiraba el pasado 3 de mayo para evitar que algunos fabricantes se queden fuera de las ayudas públicas.

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado una orden ministerial que modifica la orden de bases y la convocatoria de la parte industrial del Perte VEC, que tiene una dotación presupuestaria de 2.975 millones de euros.

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La anterior fecha estipulada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo era el 17 de mayo, pero este sábado el departamento liderado por Reyes Maroto ha informado que el plazo de presentación de solicitudes «continuaba resultando insuficiente para salvaguardar la mayor competencia en el procedimiento de concurrencia competitiva». Una concurrencia competitiva que está en duda por el trato de favor del Gobierno de Pedro Sánchez a Volkswagen, que incluso ha presentado el proyecto en un show propagandístico antes de que termine el plazo de la presentación de las solicitudes.

El Gobierno alude en este punto a la complejidad del proceso de presentación de solicitudes de ayuda por parte de las agrupaciones participantes en la convocatoria de 2022, que incorporan a varias entidades y que entrañan «un importante trabajo previo de negociación interna y de preparación de documentación y reparto de tareas».

La nueva orden se suma a la del pasado mes de abril, cuando, además de ampliar el plazo de solicitud de ayudas, también se amplió el espectro de beneficiarios, pudiendo serlo empresas de nueva constitución, que anteriormente quedaban excluidas de algunas líneas de inversión.

Al mismo tiempo, la orden ministerial publicada en abril también modificaba el apartado de la formación obligatoria que tiene que llevarse a cabo dentro de los proyectos y que a partir de la entrada en vigor de la orden se podría realizar a través de plataformas digitales. También se aclaró la redacción de los costes subvencionables relativos a materiales, suministros e instrumentos amortizables en dichos proyectos de formación.

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Otra de las correcciones que se hicieron de la orden ministerial corresponde al régimen de garantías, de forma que se incorporó una declaración responsable a presentar por las entidades que forman parte de la agrupación, relativa a que estas no se encuentran en situación de crisis.

Casi 3.000 millones para el coche eléctrico

Las ayudas del Perte VEC, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022, ascienden a 2.975 millones de euros, de este total 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.

Los 2.975 millones de euros de ayudas del Perte VEC corresponden a la parte industrial, que se completa con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros.

El Gobierno prevé movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones y la creación de empleo podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

La convocatoria del Perte VEC flexibiliza la condición de que el 30% de los incentivos de cada iniciativa ligados al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado tiene que recaer en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Así, se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con dichas pymes. La convocatoria se ha publicado bajo criterios de concurrencia competitiva y con un impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas.

Una solicitud, denominada proyecto tractor, deberá estar formada al menos por cinco entidades, que no formen parte del mismo grupo, relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico. Al menos un 40% de las entidades debe ser pyme y por lo menos una entidad tiene que ser proveedora de conocimiento.

El proyecto tractor estará formado por un conjunto de proyectos
primarios y toda entidad debe participar al menos en un proyecto primario.

El desembolso de la ayuda concedida se realizará en dos pagos por tipología de ayuda (préstamo y subvención). El primero se ordenará una vez dictada la resolución de concesión y se hará por el importe total de la ayuda concedida correspondiente a la anualidad 2022. Mientras que el segundo pago correspondiente a la ayuda concedida para la anualidad 2023 se realizará a lo largo de 2023, y estará condicionado a la presentación, antes del 15 de septiembre de 2023, de la situación actualizada de las inversiones y gastos realizados hasta la fecha.



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