FC Barcelona vs. Cristiano Ronaldo, el otro clásico


07/08/2021

Act. a las 21:37

CEST

Con la camiseta del Manchester United, con la del Real Madrid y con la de la Juventus. Los partidos entre el Barça y Cristiano Ronaldo se suceden en el tiempo y suman ya más de 13 años. Este domingo, un nuevo capítulo de esta serie, el número 35, enmarcado dentro de la 56ª edición del trofeo Joan Gamper.

Han pasado más de 13 años desde que los caminos del FC Barcelona y de Cristiano Ronaldo se cruzaran por vez primera en abril de 2008 en el Camp Nou. El delantero portugués, entonces en las filas del Manchester United, ya destacaba por su elevado poder realizador. Una característica que lo llevó al Real Madrid a precio de oro, donde se convirtió en el ‘enemigo público número 1’ del barcelonismo entre 2009 y 2018. Ahora llega con la camiseta de la Juventus, con la que debutará contra el Barça en el estadio Johan Cruyff y en partido amistoso (Joan Gamper).

Cristiano Ronaldo, con 36 años (5 de febrero de 1985), se ha enfrentado al FC Barcelona en 34 partidos y arroja un balance de 10 victorias, nueve empates y 15 derrotas (14 con la camiseta del Real Madrid). De todas formas, el luso ha convertido 20 goles (18 como madridista y dos con la camiseta de la ‘Vecchia Signora’). De las 20 dianas, seis fueron de penalti.

Momentos

En la historia de los enfrentamientos entre el Barça y Cristiano Ronaldo se acumulan hechos y anécdotas que darían para escribir un libro. En el primer partido, por ejemplo, el portugués falló un penalti en el minuto 2 con 24 segundos. La acción tuvo lugar en el Camp Nou el día de Sant Jordi de 2008 en un partido de Champions. El disparo de Cristiano Ronaldo, ante Víctor Valdés, se perdió por la línea de fondo.

El primer gol lo marcó en su séptimo duelo, ya con el Real Madrid. Fue en un clásico de Liga celebrado en el Bernabéu (1-1) y lo convirtió desde el punto de penalti. Ese día, 16 de abril de 2011, el Barça de Pep Guardiola saltó al feudo madridista con ocho canteranos en el equipo titular.

El gol más decisivo de Cristiano Ronaldo contra el Barça lo firmó el 20 de abril de 2011, en la final de la Copa del Rey. El portugués, en la prórroga (minuto 103), remató de cabeza una asistencia de Di María y superó a Pinto para dar el título al Real Madrid en Mestalla.

Cristiano, de todas formas, no volvió a conocer la victoria contra el FC Barcelona hasta el 21 de abril de 2012, después de siete partidos (tres empates y cuatro derrotas). La peor decepción, seguramente, se la llevó en las semifinales de la Champions 2010-11, cuando un doblete de Messi en el Bernabéu (0-2) dejó al Real Madrid al borde del precipicio. Antes también había experimentado un duro varapalo en el Camp Nou, donde el Real Madrid de Mourinho recibió un duro correctivo en Liga: 5-0 el 29 de noviembre de 2011.

Último precedente

El último cara a cara entre el Barça y Cristiano data del 8 de diciembre de 2020 en el Camp Nou. Ese día, en partido de Champions League, fase de grupos, la Juventus ganó 0-3, él convirtió dos goles (ambos de penalti) y el equipo Andrea Pirlo puso fin a una racha histórica de 38 partidos europeos del Barça sin perder en el coliseo azulgrana (desde 2013, contra el Bayern Múnich).

Ronaldo solo se ha perdido tres partidos oficiales y un amistoso contra el Barça, tres siendo jugador del Real Madrid y uno de la Juventus. El primero fue la final de la Copa de 2014 por una rotura de fibras; el segundo, la final vuelta de la Supercopa de España por sanción (fue expulsado en la ida por doble amarilla) y el tercero, un amistoso en Miami por lesión. Con la Juve, un partido de Champions (fase de grupos 2020-21) por dar positivo por Covid-19 en la última fecha de una ventana FIFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *