El PSOE permite que diez municipios de Baleares celebren mañana un referéndum ‘fake’ sobre la monarquía


Segundo referéndum ‘fake’ en tres años en Baleares sobre el modelo de Estado, tras el primero organizado en 2019 por la entidad independentista, Obra Cultural Balear (OCB) ampliamente subvencionada por el Govern de la socialista, Francina Armengol, que se viene a sumar el convocado para este sábado a nivel estatal por la denominada Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, afín a Podemos, en más de trescientos municipios de toda España, diez de ellos de las Islas, sin que el PSOE que gobierna en las principales instituciones de Baleares, ponga traba alguna a su celebración.

A lo largo de la mañana se instarán mesas informativas, tal y como las denominan los convocantes, en los municipios de Palma, Artà, Campos, Ibiza, Lloseta, Mahón, Manacor, Pollença, Formentera y Calvià.

Vox ha anunciado que presentado un escrito en los ayuntamientos de los municipios donde se ha anunciado la celebración de esta iniciativa.

«Este tipo de consultas son maniobras manifiestamente ilegales y, por ello, hemos solicitado a los ayuntamientos que procedan a denegar la autorización de utilización del dominio público para la celebración de la consulta popular anunciada» manifestó en un comunicado, la responsable de Coordinación Intermunicipal Nacional de VOX, Montse Amat.

Pero en línea con otros alcaldes del PSOE, el de la capital balear, José Hila, no ha prohibido esta votación que tendrá lugar en 11 puntos de la vía pública, distribuidos a lo largo y ancho de la octava ciudad más grande de España, donde el primer edil no ha tenido inconveniente alguno a que los convocantes hagan uso del espacio público.

Las mesas informativas estarán ubicadas en la Plaza Mayor, Santa Eulàlia, Mare de Déu de la Salut, Parque de Can Simonet, Plaza Madrid, dos en la calle Aragón, Plaza España junto a la estatua ecuestre de Jaume I, plaza del Mercado del Olivar, la Plaza Pio IX del barrio de Can Pastilla y el paseo del Born del barrio del Molinar.

En 2019 en la convocatoria organizada por los independentistas de la OCB, participaron 3.368 votantes, y un 94,7% dieron su apoyo a la República. Aquella iniciativa se desarrolló en ocho municipios de Mallorca, entre ellos, la capital balear donde participaron en torno a 800 personas. Entre los votantes, no faltaron a la cita, la consellera independentista de Asuntos Sociales del Ejecutivo balear, Fina Santiago (Més per Mallorca) y el hoy teniente de alcalde de Bienestar Social de la misma formación, aunque por aquel entonces alcalde de Palma, Antoni Noguera.

La votación tendrá lugar a lo largo de la mañana, coincidiendo con el escrache que a las 13.30 horas ha convocado la jefa de prensa de la concejala independentista del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, contra el acto de Vox en la localidad mallorquina de Inca con motivo de la celebración del Día de la Familia.



Source link

accidentes Alemania Américas Asia Pacífico Características comunidad Conflicto Israel-Palestina Corea del Sur corrupción Crisis económica Economía elecciones en el mundo Estados Unidos Estados Unidos y Canadá Europa Finlandia Francia guerra guerra de ucrania Guerra Rusia-Ucrania Hezbolá La violencia armada Líbano Negocios y Economía Noticias noticias rusia moscu video foto television politica crimen incidentes clima reportaje entrevista servicio sms movil reportero Oriente Medio OTAN Palestina pistolas racismo Reino Unido Rusia Saad Hariri Somalia Suecia tiroteo masivo Ucrania unión Europea velo islámico Vladimir Putin Volodymyr Zelensky África Úrsula von der Leyen